CÓMO NACE YACANA


Por: Antonio Calvetti - YACANA

Recordemos que con la promulgación del Decreto Supremo No. 1979, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia creó la Empresa Estatal “Yacana”; para estimular al sector productor de fibra de Camélidos en Bolivia, con énfasis en la fibra de llama y alpaca y para mejorar los ingresos de las comunidades productoras.
Se calcula que unas 20.000 familias que crían alpacas y llamas se beneficien con la mejora de su ingresos en al menos 15% inicialmente, por la venta de fibra, asimismo, el estímulo al sector va por la mejora de capacidades, que  la  estatal Yacana, encarará con los productores a nivel de manejo de fibra  con  valor  agregado,  ofertando hilo y tela  a mejores precios y con la más alta calidad.

Invertir Para Crecer y Aportar al Desarrollo

Con un monto de inversión de 228.889.830 bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del "Fondo Para la Revolución Industrial Productiva" (FINPRO) se permite la implementación, operación y puesta en marcha del Proyecto ''Construcción de la Empresa de Transformación Fibra de Camélidos en Kallutaca – Laja”,  a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz

Se prevé que la magnitud del emprendimiento posibilite la generación de 204 empleos directos.

Mito o Leyenda
La constelación de la llama

La Yacana es el Qamac de todas las llamas, el Qamac es la fuerza vital.
Cuenta la leyenda que  los pastores andinos veían la Yacana en el cielo y que por las noches bajaba a beber agua de los manantiales, llegaba a la tierra para darle felicidad a la gente.

En la antigüedad la mayoría de las constelaciones que se veían en el cielo no estaban formadas por conjuntos de estrellas como las entendemos hoy, sino, por las manchas negras, los espacios vacíos que hay  entre los astros.

Se puede reconocer la constelación andina; porque tiene la forma del cuello y cabeza de llama, y en  lugar de los ojos hay dos estrellas muy brillantes. Estos espacios oscuros representaban a la llama en el Tawantinsuyo; por ésta razón, se usaba lana negra, principalmente para las ceremonias religiosas.

La Yacana Baja del Cielo Para Brindarnos Felicidad

Los productores de fibra de camélidos relatan sus preocupaciones antes que surja el proyecto Yacana.

”Había que caminar mucho tiempo  para sacar lana de nuestras comunidades, sufríamos mucho y cuando llegábamos a las ciudades por ejemplo a Oruro, Potosí o La Paz; todo nuestro esfuerzo valía muy poco, porque nos pagaban poco por la lana”, relata Jacinto Mayta productor de fibra de camélidos, del municipio de Turco.

Hoy la constelación Yacana se constituye en el espíritu, la fuerza y mística de la nueva estatal textilera; que abre sus brazos para recoger la materia prima de miles de familias que se dedican a éste rubro, para posteriormente traducirla en hilos y telas que serán utilizados en la confección de ropa; cuyos usuarios recibirán esa fuerza de nuestros ancestros.

El pasado 10 de julio, miles de rostros andinos reflejaron felicidad al ver,  el sueño hecho realidad, pudieron sentir, tocar a Yacana; imponente, moderna, misteriosa y con ansias de empezar su trabajo por nuestra gente.

En la ceremonia de inauguración, el ingeniero Antonio Calvetti, Gerente Ejecutivo de Yacana, manifestó su satisfacción por la misión cumplida.

“En este momento tenemos un potencial de fibra que no lo estamos utilizando, éste sueño, éste anhelo de transformación, viene de por lo menos treinta años atrás… Para mí es un honor el haber trabajado en la gestión de usted hermano Presidente porque realmente he podido aportar para fortalecer al sector productivo” concluyó Calvetti.”.

Yacana cuenta con tecnología de punta, con una capacidad de procesar 1000 toneladas anuales (83 Toneladas por Mes) de fibra de camélidos, para la producción de Tops (Fibra Lavada, Cardada y Peinada), hilo (de Varios Títulos) y Tela (Paños y tipo Cashmire) de acuerdo a estándares internacionales.

Por su parte el hermano Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza; explicó el proceso de trabajo que realizará la “Fuerza Vital”
“Qué tenemos; acopio, acopiamos la fibra, procesamos la fibra, lavamos la fibra, luego hermanos; se procesa ya el hilo, después del hilo el tejido, la tela. Hoy hermanos, están los tops… de alpaca y también de llama, sobre todo, esos tops vamos a vender acá en Bolivia a nuestras industrias a micro y pequeñas empresas” señala el Ministro.

También tomó la palabra el hermano Presidente  Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; quien saludó el 208 aniversario de La Paz, “Fiestas Julias”, recordando la cantidad de obras que se entregan en las efemérides.

“El mejor homenaje a nuestro departamento es entregar obras y casi todo el año entregamos y el pueblo espera; por eso estamos acá, acompañado de nuestras autoridades para inaugurar una nueva industria para el departamento de La Paz”

Así llegó Yacana, ahora está con nosotros, con los brazos abiertos para recibir la fibra de camélidos, procesarla y llevarla al mundo entero; con la mística y permiso de nuestros ancestros; para alegrar la vida de nuestras hermanas y hermanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EASBA. LA PRIMERA INDUSTRIA ESTATAL AZUCARERA QUE SIGNIFICA EMPLEOS, CARRETERAS Y PUENTES PARA EL NORTE DE LA PAZ

PRODUCCIÓN DE PALMITOS

NUESTRA MAYOR FUERZA PRODUCTIVA “EL ALTO PRODUCE”